Hablar de los sentimientos, saber escuchar y mirar con los ojos del otro

Hoy nuestra amiga Majik nos ha enseñado varios trucos que nos han hecho reflexionar sobre la importancia de hablar de nuestros sentimientos, de saber escuchar y de ponernos en el lugar del otro.

HABLAR DE NUESTROS SENTIMIENTOS


A comienzos de curso estuvimos viendo que había diferentes sentimientos y que era importante ser conscientes de ellos. Hoy hemos estado hablando de la importancia de hablar sobre los mismos; tanto sobre los que nos producen alegría (porque de algún modo la contagiamos y nos contagiamos de ella) y otra de las que nos producen tristeza porque de alguna forma la sacamos fuera, le ayudamos a que desaparezca y le buscamos solución a los problemas que tengamos sintiéndonos mucho más acompañados. Después de estos días de tormenta fuerte estuvimos hablando también de una expresión que se suele utilizar en estos casos: "después del temporal siempre viene la calma".

Majik nos preguntaba y nos mandaba algunas tareas para casa, pidiéndonos que reflexionemos en casa con nuestra familias sobre la importancia de hablar de nuestros sentimientos. Así que ya sabéis: preguntad en vuestra familia si les gusta hablar de sus sentimientos o no, y de por qué es importante hacerlo.

Había algun@s niñ@s que nos decían que se hablaba poco de ellos en casa y nos hemos dado cuenta de que es muy importante ir cambiando estas dinámicas. Hoy a nosotros nos ha venido estupendamente después de algunos problemillas que hemos tenido.

Os dejamos una de las tarjetas que Majik nos ha regalado para hablar y reflexionar con nuestra familia.

SABER ESCUCHAR

Después realizamos una dinámica en la que por parejas cada niñ@ contaba una historia a su compañer@ durante dos minutos, después se intercambiaban los papeles. Estuvimos reflexionando sobre la importancia de saber escuchar y todos nos dimos cuenta de cuándo nos escuchaban bien: cuando nos miraban fijamente, sin nos respondían o asentían, si se alegraban de lo que les contábamos o de si comprendían nuestra postura.

Para casa también Majik nos ha regalado otra tarjeta, con las siguientes instrucciones: Cuando volváis a casa, preguntad en vuestra familia qué hacéis para escucharos entre vosotros. ¿Os explicáis lo que habéis hecho durante el día? ¿Os explicáis si estáis contentos o enfadados y por qué? ¿Qué podríais hacer para escucharos más?   

Aquí tod@s nos hemos dado cuenta que en muchas ocasiones cuando la gente se reune saca su móvil y cada uno está a lo suyo mirando su pantallita en lugar de estar charlando con la gente que tiene a su alrededor. Esto nos pasa a veces también con las consolas y los juegos o con la televisión. Y nos ha recordado muchos de las reflexiones que realizamos en nuestro día sin tele y ah! por cierto, en aquel día hubo muchos niñ@s que superaron el reto y llenaron sus espacios de ocio con muy diferentes actividades y juegos: juegos de mesa, manualidades, actividades al aire libre, etc.

Aquí nos podéis escuchando con toda nuestra atención:






VER CON LOS OJOS DEL OTR@

Y aquí vimos lo importante de ser empáticos, de ponernos en el lugar del otro o la otra. De esta forma podemos llegar a comprender mejor a las personas que tenemos cerca, somos más capaces de ayudarles y comprenderles e igualmente nos ayudaría a solucionar problemas de convivencia o de cualquier otro tipo que se nos dan por malas interpretaciones de las realidades que vivimos. Así que no lo olvides, intenta comprender antes de juzgar a un amig@.

Os dejamos el vídeo que hemos visto en clase por si queréis volver a releerlo.

Y por supuesto, Majik aquí también nos deja algunas sugerencias y una nueva tarjeta para hablar y dialogar con nuestra familia: para entender un problema o una situación en la que dos personas no se ponen de acuerdo es importante ponerse en el lugar del otro ¿Creéis que miráis a menudo con los ojos de la otra persona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario