No dejéis que ningun@ se caiga: sillas cooperativas y felicitaciones

Y con los dos últimos trucos de Majik cerramos esta segunda fase de trabajo del programa Conectando mundos. Esta semana nos ha enseñado dos nuevos trucos: aprender a cooperar y alegrarnos por los éxitos de nuestros compañer@s y felicitarlos cuando éstos se dan.

La semana pasada, si recordáis, nos enseñó otros tres trucos: hablar de nuestros sentimientos, saber escuchar y mirar con los ojos del otr@.

Nos centramos en los juegos de esta semana:


SILLAS COMPETITIVAS

Para el primer truco: aprender a cooperar, hemos realizado un par de juegos. El primero, el conocido juego de la silla en la que los niñ@s giran alrededor y se tienen que sentar al finalizar la música. Después de realizar el juego nos dimos cuenta de que algunos compañer@s se sentían algo mal al ser eliminados y que incluso algunos se alegró cuando ésto le sucedió a un compañer@ (después él/ella sintió lo mismo cuando fue eliminado).



Nos dimos cuenta de que es importante no alegrarnos por los errores o cosas que le salgan mal a los compañer@s (a ninguno de nosotr@s nos gusta que nos hagan eso). Nos dimos cuenta de que no debemos hacerle a los demás lo que nos hace a nosotros sentirnos mal porque seguramente al otr@ también le hará sentirse mal.

Sabemos qué un pequeño fracaso nos puede hacer sentir algo mal y cuando un amigo se encuentra en esa situación lo que necesita son palabras de ánimo y ayuda para superarlo.

SILLAS COOPERATIVAS

Después jugamos a otro juego mucho más divertido y que nos ayudaba a pensar en los demás. La clase se dividió en grupos de cuatro alumn@s, en esta ocasión la consigna era conseguir que ningún compañero de nuestro grupo se quedara fuera, los pies no podían tocar el suelo. En esta ocasión tod@s nos esforzábamos por hacerle un hueco a nuestros amig@s. E incluso cuando las sillas fueron siendo menos hicimos lo posible para ayudarnos entre todos los grupos, lo importante era el éxito de tod@s.


Esto es algo que solemos hacer mucho en clase, en muchas ocasiones los compañeros de un grupo ayudan a compañer@s de otros grupos cuando ellos han terminado las tareas. Nos dimos cuenta que la mayoría de nosotros habíamos recibido ayuda o la habíamos dado, y nos sentíamos igualmente bien tanto al dar como al recibir ayuda: todos nos sentimos mejor y más acompañados.

Cuando nos ayudamos tod@s nos preocupamos por tod@s y tod@s nos alegramos porque a los demás le salgan las cosas bien.

En alguna ocasión también nos dimos cuenta de que algún compañer@, al jugar a la silla cooperativa, en lugar de ayudar, lo que hacía era hacer que un compañer@ cayera. Nos volvimos a dar cuenta de que esa no era la mejor opción para que el grupo funcione como grupo. Y eso puede sucedernos también en nuestros grupos de trabajo en clase, si hay algún compañero que no ayuda al final nos vamos encontrando con dificultades para que el grupo funcione.

Así que chic@s, como ya sabéis y hacéis estupendamente sigamos pensando en los demás y ayudándonos un@s a otr@s.

NO DEJÉIS QUE NINGUN@ SE CAIGA

APLAUSOS Y FELICITACIONES

Y terminamos dándonos un fuerte aplauso. A todos nos encanta que nos feliciten cuando hacemos las cosas bien, sobre todo cuando nos hemos esforzado mucho en hacerlo.

Chic@s enhorabuena y felicitaciones por el gran grupo en el que nos estamos convirtiendo. Enhorabuena por las grandes personas que sois.


Esta semana Majik también nos ha regalado dos nuevas cartas para pensar y charlar en casa:


Las tarea que nos pide que hagamos en casa son:
  • Hablad en vuestra familia de qué formas coopera cada persona con las tareas de casa. ¿Ayudamos mucho? ¿Poco? ¿Cómo podríamos ayudarnos más? Habladlo con la familia y después os lo contáis en clase.
  • Pensad con vuestra familia: ¿Tenéis costumbre de deciros las cosas que hacéis bien, o solo algunas veces? ¿Cómo podríais hacerlo más? Habladlo con la familia y después os lo contáis en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario